sábado, 1 de octubre de 2011

Cuota de mercado de navegadores, buscadores y sistemas operativos. Septiembre 2011

Seguimos con los análisis que llevamos haciendo mes a mes (aquí podéis ver el del mes pasado). Los datos son tomados, como todos los meses, de netmarketshare.com, y los datos reflejan las conexiones a Internet, y no el número de dispositivos. Este mes tenemos una novedad: la inclusión en estos análisis de los datos de uso de los buscadores (léase Google, Yahoo, Ask, Bing...). Al igual que el mes pasado, vamos a empezar por los móviles.


iOS refuerza su plaza de dominante en el mercado de los smartphones, con un 54,65%, subiendo un 1,51% del total del mercado respecto al mes pasado. De esta manera se recupera de la caída del mes anterior. El iPhone, y en especial el iPad aumentan su número de conexiones. En cambio, el iPod sigue perdiendo conexiones. El siguiente es Java Me, con un 18,52% (una pérdida bastante grande, viendo el 20,6% del mes anterior, y todavía más si lo comparamos con el 30% del año pasado). Android, en tercer lugar, ocupa el 16,26% de las conexiones, una subida de 0,28% respecto al mes anterior. La versión 2.2 sigue cayendo, dando paso a la 2.3, que sigue en segundo lugar. Symbian cae un 0,09% este mes, para obtener un 6,12%. Parece que RIM tampoco consigue frenar la caída de BlackBerry, que obtiene un 3,29%. En cuanto a los sistemas operativos de Microsoft, Windows Mobile se va apagando para dejar paso a Windows Phone, que está cerca de superarle, aunque sigue teniendo una muy baja cuota de mercado, 0,25%.

Es remarcable que, pese a que la cantidad de Androids es muy superior a la de dispositivos iOS, estos últimos siguen consiguiendo mucha más cuota de mercado que Android, ya que, al ser el iPhone un smartphone más caro y profesional que la mayoría de Androids, sus compradores lo exprimen al máximo.


Los navegadores se mueven a ritmo muy parecido del de los sistemas operativos. Safari se recupera con creces de la caída de Agosto, pasando a tener un 55,59%. Opera Mini pierde todo lo que ganó en Agosto y más, bajando desde un 20,77% hasta el 18,92% que ha ocupado este mes. El navegador de Android sube un 0,3% para tener el 16,03%. Los navegadores de Symbian y BlackBerry siguen hundiéndose, en especial el primero, que ha pasado de obtener el 5,83% a un 4,7%.


Pasemos ya a los ordenadores, empezando por los sistemas operativos. No podía ser de otra forma. Windows pierde usuarios. Se sitúa en un 92,44%, un 0,46% menos que el mes pasado. Windows XP está muy cerca de perder el 50%. Ocupa un 50,5%, casi un 2% menos que el mes pasado. No podemos decir lo mismo de Windows 7, que ha aumentado sus accesos a Internet un 1,82%, para contar con un 32,42% de ellos. Y Windows Vista con poco más de un 9%, sigue cayendo. Mac OS X y su ritmo prácticamente imparable... ha pasado en 1 mes de un 6,03% a un 6,45%. Snow Leopard sigue siendo la más usada, con un 3,53%, pero Lion ya se sitúa en segunda posición con 1,41%, dejando atrás a Leopard, lanzado en 2007. Y Linux sigue recibiendo parte de los usuarios que huyen de Windows, con un 1,11% de las conexiones a Internet.


Preveo (y espero) que el Internet Explorer, de Microsoft, perderá el 50% sobre Enero de 2012. Aunque no es muy difícil de imaginar viendo su progresión. Este mes pasa de un 55,31% a un 54,39%. La versión 9.0 no acaba de ser aceptada, de manera que la 8 es la más popular. Si bien el rápido ciclo de actualizaciones no ha empezado a devolverle usuarios a Firefox, este mes ya ha empezado a notarse. No ha perdido tantos usuarios como el mes anterior. Obtiene un 22,48% de las conexiones. La versión 6 es la más utilizada (la 7 salió hace muy pocos días). Chrome aumenta su numero de usuarios hasta el 16,2%. La versión 13 es la más usada, aunque pierde el privilegio de ser la segunda versión de navegador más utilizada; ahora es la tercera. Safari también gana usuarios, y es que ha pasado de un 4,64% a un 5,02%. Los usuarios de Safari, en su mayoría, sí cuentan con la última versión de su navegador, la 5.1. Y Opera ha sufrido un pequeño decrecimiento, bajando de un 1,68% a un 1,67%.













Y para acabar, tal como anuncié en la entrada del mes anterior, voy a analizar las estadísticas de uso de los buscadores. Google va perdiendo cuota de mercado. Ha perdido un 1,17% este mes, y se sitúa con un 81,85%. Yahoo gana un 0,3%, para obtener un 6,71%. Baidu también sube, desde un 4,43% hasta un 5,31%. Bing, de Microsoft, baja un 0,06%, obteniendo un 3,95% (parece que a Microsoft cada vez le va peor con todos sus productos). Y, por último, Ask, que gestiona el 0,58% de las búsquedas en Internet, un 0,01% más que el mes pasado. Podemos ver que los usuarios de Google se están yendo en busca de otros servicios, siendo Yahoo y Baidu los que más ganan. ¿Irá Google perdiendo el monopolio o actuará para recuperar los usuarios que está empezando a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...