sábado, 1 de octubre de 2011

¿Qué hacer con la chatarra espacial?


La caída del satélite UARS descubrió a la opinión publica un grave problema que los científicos intentaban arreglar durante muchísimo tiempo.

Los más de 22.000 desechos que orbitan alrededor de la Tierra suponen un peligro para los satélites y las misiones tripuladas.Ahora también lo son para los habitantes de la Tierra, que aunque las posibilidades sean remotas les pude caer un trozo de chatarra sobre la cabeza.


Según un informe publicado en 2010 por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE UU (Darpa).Existen unas múltiples razones para comenzar a buscar una solución.

'' El fracaso en haber frente a este problema tendría implicaciones importantes para el éxito de futuras misiones espaciales debido al potencial aumento de las colisiones en órbita con objetos fuera de control'' 

La propia agencia recopila diversas opciones para remediar los efectos de tanta chatarra espacial. 
Una de estas consistiría en que, al acabar la vida útil de un satélite, se inflase un globo gigantesco de helio para atraerlo hacia la Tierra. En vez de globos de helio se podrían utilizar alerones o velas solares.


La más defendida por la NASA como por la Agencia Espacial Europea es la de crear un láser lo suficiente potente para poder desviar trozos de chatarra espacial o destruirlos desde la Tierra.


En su informe, la Darpa advierte incluso de que algún país pudiera utilizar la chatarra espacial como arma contra sus enemigos. A señalado en concreto a Irán y Corea del Norte.
Según los los autores del estudio, estos países podrían sembrar de chatarra espacial la órbita terrestre con el fin de inutilizar los satelites norteamericanos y de sus aliados.


Ya sea como arma o consecuencia involuntaria la chatara espacial es una amenaza creciente a la que la tecnología actual aún no parece dar respuesta.


Fuente | XatakaCiencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...