sábado, 8 de octubre de 2011

Siri: ¿qué es y cómo funciona?



Con la presentación del iPhone 4S se mostró Siri, el asistente personal para el nuevo teléfono de la manzana. Este nuevo sistema de reconocimiento de voz da un paso más allá de lo que habíamos visto hasta ahora en los anteriores iPhone o en los terminales Android.

A la pregunta ¿Qué es Siri?, podemos responder con las palabras de Phil Schiller, tal como lo definió en la Keynote: "asistente inteligente que nos ayuda a hacer las cosas con sólo preguntar". Por supuesto, no es una revolución en el reconocimiento de voz, pero es innegable que Apple se ha aventurado a dar un paso más allá de lo que se había llegado hasta ahora.

No fue hasta los 90, cuando Naturally Speaking, comercialmente conocido como Dragon, apareció en el mercado global, y se empezó a conocer el reconocimiento de voz en el mercado. Había que dedicar mucho tiempo a entrenarlo, y aún así los resultados no eran muy buenos. 

Hoy en día, en nuestros smartphones, tenemos el control de voz del iPhone, o el Google Voice Actions. Sí, son sistemas de reconocimiento de voz, pero funcionan como comandos de voz fijados que dan lugar a acciones definidas. No muy cómodo.

Hace muchos años, en 1987, Apple soñaba con un sistema de reconocimiento de voz con el que se pudiera conversar con la máquina. Precisamente esta misma idea era la que tenía el ejército de los EE.UU. en 2003, quien comenzó a experimentar con sistemas de empresas comerciales. Y una de ellas era Siri, que investigaba complejos sistemas de interpretar el lenguaje.

Y ya llegamos a la actualidad. En Abril de 2010 Apple compró Siri, con la clara idea de implementar sus sistemas en sus dispositivos. Apple no quería una empresa como Nuance, quería precisamente el sistema de Siri, que permitía reconocer el lenguaje por el contexto, sin la necesidad de seguir un orden ni palabras específicas. Y eso es exactamente el sistema Siri que se ha implementado en el iPhone 4S. Según el listado que hizo Schiller, Siri puede ser descrito con los siguientes puntos:

  • Lenguaje natural: Podemos hablarle como si se tratase de una persona cualquiera, con la misma naturalidad y espontaneidad, sin aprender métodos o expresiones, no hay que mantener un orden al hablar ni obedecer a ciertos requerimientos como “Reproducir música” ni nada por el estilo, basta con decir “Quiero escuchar X” y Siri lo hará. No será necesario expresarnos con los términos “Meteorología para el 5 de octubre en mi zona”, bastará con decir “¿Necesitaré paraguas hoy?”. No habrá que pedir “Llama a Ana”, bastará con decir “Llama a mi mujer”.
  • Conversacional: Siri no es unidireccional, no es un humano hablándole a una máquina sino que se produce una comunicación bidireccional, el sistema también nos habla, nos pregunta, propone, nos muestra posibilidades, nos dice en qué estado se encuentra en la acción que le hemos ordenado y hasta responde ante preguntas sobre su propio propósito. En la demostración que llevó a cabo Scott Forstall este preguntó “qué eres” y ella respondió “Un humilde asistente personal”.
  • Contextual: Como parte de la inteligencia artificial a la que nos hemos referido antes, Siri hace uso del contexto para continuar buscando. Por ejemplo, llegó un momento en que Scott quería saber si tenía hueco en la agenda para comer con Schiller tras proponerle la cita este último. Siri mostró que había posibilidades y después volvió al mensaje de Schiller esperando que un dato estuviera relacionado con el otro.
  • Funciona con las apps nativas: Recordatorios, Mapas, Safari, son algunas de las apps propias de Apple que son utilizadas por Siri para ayudar al propietario del teléfono.
  • Dictado: Por supuesto, como parte del sistema, podemos dictar a Siri para que escriba por nosotros, solo hay que pulsar en el icono de micrófono que aparecerá en el teclado virtual de los iPhone 4S para completar correos, mensajes, etc.
Siri es un sistema que consume muchos recursos del sistema, exclusivo para el iPhone 4S, pero sabemos que el nuevo smartphone, con su procesador dual-core solventará estas necesidades con creces. En breve veremos que algunos hackers intentarán portar Siri al iPhone 4. Entonces sabremos si Siri no funciona en el iPhone 4 por problemas de recursos o por aumentar las ventas.

De momento sólo estará disponible en francés, inglés y alemán, en fase Beta. Pero como anunció Schiller, pronto se le añadirán más idiomas.


Fuente | AppleWeblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...