jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuota de mercado de navegadores y sistemas operativos. Agosto 2011

Como el mes pasado, este mes también voy a hacer un análisis del mercado de los sistemas operativos y el de los navegadores, tomando los datos de netmarketshare.com. Ya sabéis que estos datos no reflejan el número de dispositivos, sino los accesos a Internet. La fuente de donde recogemos los datos ha sufrido una modificación, ya que ahora refleja los datos del mercado móvil y los de escritorio por separado. Vamos a empezar por los móviles:

iOS se posiciona como dominante en el mercado de los smartphones/tablets (en cuanto a conexiones a Internet), con un 53,04%. Registra una leve bajada respecto al mes anterior, con un 54,57%. El iPhone es el dispositivo iOS que más se conecta a Internet, con un 27,4% del total, aunque el iPad le sigue de muy cerca con un 22,5%. Java ME ocupa un 20,57% de las conexiones móviles a Internet. Registra una leve remontada, después de 2 meses en caída. Android domina el 15,98% de las conexiones, y se recupera de la caída que registró en junio. Android 2.2 sigue siendo la versión más popular, pero 2.3 va quitándole terreno. Symbian cada vez ve más reducida su cuota de mercado. Este mes ha pasado de un 6,5% a un 6,21% (aunque Nokia no debe preocuparse mucho, ya que se está centrando en Windows Phone). BlackBerry pierde el terreno que remontó en julio, y ocupa tan sólo un 3,33% del mercado. Mientras Windows Mobile se hunde a un ritmo vertiginoso, con un 0,34%, parece que Windows Phone tampoco acaba de despegar, con un mísero 0,22%.









En cuanto a navegadores, el panorama está muy parecido al de navegadores, así que seré breve. Safari cae desde un 54,5% hasta el 53%, manteniéndose como navegador dominante. Opera Mini ocupa un 20,77%, lo que representa una subida respecto al 20,22% del anterior mes. El navegador de Android sube hasta un 15,73%, al igual que lo ha hecho su SO. El navegador de Symbian va cayendo, junto a su SO, para ocupar un 5,83%. El navegador de BlackBerry sigue el mismo camino que el de Symbian, pero el de BB se posiciona con un 2,9%.

Ahora, hablemos del mercado de los ordenadores.



Como podemos ver en el gráfico, Windows sigue siendo el dominante en este sector, con un 92,9%, aunque va perdiendo cuota de mercado. El mes pasado conseguía un 93,07%. Windows XP es la versión más popular, y aún ocupa más del 50% de las conexiones a Internet. Mac OS sigue creciendo. Este mes ha alcanzado un 6,03%, un crecimiento de 0,07% sobre el total respecto al mes pasado. Snow Leopard ha pasado de un 4% a un 3,46%. Lion ha pasado de un 0,33% a un 1,03%, y se prevee que siga creciendo durante bastante tiempo. Y Linux también sube mucho: ha pasado de un 0,97% en Julio a un 1,07% en Agosto.


En los navegadores, Internet Explorer sigue triunfando, pese a estar perdiendo cuota de mercado mes a mes. Este mes ocupa el 55,31% del mercado. La versión 8 es la más popular de este navegador. Firefox, que también está perdiendo usuarios, pero más lentamente que el navegador de Microsoft, es el anfitrión de el 22,57% de conexiones a Internet. Firefox 5 es la versión más usada entre los usuarios de este navegador, aunque Firefox 6 ya va abriéndose paso entre sus usuarios. Chrome continúa con su asombroso crecimiento, pasando de un 14,33% en julio a un 15,51% en agosto. Nada más y nada menos que un 1,18% más que el mes pasado. La versión 13 es la más usada entre sus usuarios, y la segunda versión de cualquier navegador más usada. Safari se apunta un muy pequeño crecimiento, de un 4,63 a un 4,64%. Y el Opera sigue bajando, pero parece el el decrecimiento se está frenando. Consigue un 1,68% de las conexiones, un 0,02% menos que el mes pasado.

Fuente | Análisis propios, datos de netmarketshare.com

5 comentarios:

  1. Ya va siendo hora de que IE pierda la mayoría, joder. Será que soy demasiado radical en ese aspecto, pero no me entra en la cabeza que haya gente usando IE! Por los dioses. -Me contengo las obscenidades.-
    Bueno bueno... Alegrémonos, que por lo menos pierde cuota de mercado. Al igual que Windows. Eso son buenas noticias. Linux necesita llegar a más gente, extenderse más y más. Es el futuro :D

    Me encantan estos análisis que hacéis, muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, IE y Windows no van a parar de caer. Cuando salga una nueva versión dará una leve remontada, pero poco después irá cayendo.

    Todos estos usuarios que Microsoft va perdiendo se irán, en el caso de los sistemas operativos, a Mac OS X (que de hecho no para de crecer) y a Linux (que también está ganando muchos adeptos). Y en el caso de los navegadores, se irán a Chrome y Safari, los dos que están triunfando por ahora.

    ResponderEliminar
  3. Chrome está ganando mucho porque Google se mete en todas partes y consigue llegar a todos. Cosa que está bien con tal de que la gente deje de usar IE!
    Pero miro con cierto miedo al futuro... Google será realmente omnipresente, más de lo que ya es. Y a ver cómo se traduce esto en el día a día.

    ResponderEliminar
  4. A partir del mes que viene también repasaré las cuotas de mercado de los navegadores. Todos los monopolios se acaban, y, al igual que le está pasando a Microsoft, Google también está perdiendo (aunque muy poco a poco) usuarios. Los monopolios son peligrosos... Te espían... xD

    ResponderEliminar
  5. Dónde dije navegadores quería decir buscadores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...