sábado, 17 de septiembre de 2011

Kepler-16b, el planeta de las 2 estrellas


Una imagen bastante recordada de Star Wars es cuando Luke mira la puesta de Sol del desierto de Tatooine y vemos como hay 2 soles. Evidentemente, esta imagen forma parte de la historia del cine, pero parece que podría ser real. No, no es que la NASA haya encontrado la ubicación de Tatooine. Pero sí ha encontrado a un planeta que orbita 2 estrellas, es decir, 2 soles.

El planeta está a unos 200 años luz. No es demasiado parecido al que recreó George Lucas, ya que el Kepler-16b es frío y gaseoso, de manera que es muy poco probable que albergue vida, pero su descubrimiento demuestra la variedad de planetas que forman nuestra galaxia.

Investigaciones anteriores ya habían sugerido que podrían existir planetas que orbitaran varias estrellas, pero era difícil confirmarlo. Sin embargo, el Kepler detectó un planeta, bautizado como Kepler-16b, gracias a los tránsitos (cuando un planeta pasa por delante de una estrella, el brillo de ésta se atenúa). Según William Borucki, responsable del proyecto Kepler:

Este descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían albergar vida. Teniendo en cuenta que la mayoría de estrellas de nuestra galaxia son parte de un sistema binerio, las oportunidades de encontrar vida son mucho más amplias que si los planetas se formasen únicamente alrededor de estrellas simples. Este hito confirma una teoría que hasta ahora no se había probar tras décadas de trabajo
Este proyecto es la primera misión de la NASA para encontrar planetas del tamaño de la Tierra cerca de la "zona habitable", es decir, la región de un sistema planetario en la cual podría existir agua en la superficie de los planetas.

Kepler-16b es un planeta frío (la temperatura estimada oscila entre -73 y -101ºC), con un tamaño similar al de Saturno, y se cree que está compuesto por rocas y gases. Sus soles son algo más pequeños que el nuestro, un 69% y un 20% del tamaño de nuestro Sol. El planeta orbita alrededor de las dos estrellas cada 229 días, un tiempo orbital similar al de Venus, pero, al contrario que este planeta, Kepler-16b se encuentra fuera de la zona habitable de su sistema (a unos 104.000km), de manera que no se cree que pueda albergar agua líquida en su superficie.

Fuente | Alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...