miércoles, 28 de septiembre de 2011

Google, 13 años de grandes victorias... y algunos fracasos

Una de las compañías más grandes del mundo cumplió ayer, 27 de Septiembre 13 años. En estos 13 años, Google ha tenido grandísimas victorias, éxitos... Pero también ha llevado a cabo algunos emprendimientos que han sido verdaderos fracasos, como todas las empresas del mundo tecnológico.


La empresa comenzó en marzo de 1997, cuando Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Standford, trabajaban en una biblioteca digital universal. Ese proyecto estaba muy relacionado con Internet. Crearon el PageRank, el algoritmo que organiza las páginas en Google.


PageRank es un algoritmo patentado por Google, que todos utilizamos en las búsquedas a través de este portal. Este algoritmo se encarga de asignar un peso numérico a cada enlace que encuentra, y los ordena en las páginas de búsqueda, dependiendo de las palabras clave que utilicemos.


Evidentemente, uno de sus más grandes triunfos es el buscador. En 13 años se ha convertido en el más utilizado a nivel mundial, y con mucha diferencia respecto a la competencia, como Bing de Microsoft. Es costumbre de Google comprar servicios de otras empresas, como ocurrió con Blogger, otro producto estrella de los de Mountain View. Originalmente fue desarrollado por Pyra Labs.


Google es uno de los pioneros del Cloud Computing. Productos como GMail, Youtube (otra empresa que adquirió sabiamente), Google Reader (el lector de RSS), Picasa (para compartir imágenes), y muchos más. Otro servicio muy importante de Google, que sólo tiene 3 años pero ha triunfado. Sí, es Chrome, que en tan poco tiempo ha pasado a competir directamente con los 3 grandes del sector: Internet Explorer y Firefox.


Y volviendo a las empresas que Google ha adquirido, en esta lista no puede faltar Android. El sistema operativo para móviles del gigante del buscador. Desde su lanzamiento se ha convertido en una gran amenaza para su directo competidor, iOS de Apple. Google mantiene el 48% de la cuota de mercado en los smartphones.


Hablando de los errores, hay que hablar de el servicio de reproducción de vídeos que lanzó antes de adquirir Youtube. El reproductor se instalaba en nuestro ordenador y permitía reproducir vídeos con una nueva extensión que creó Google. El producto no prosperó y fue eliminado a los 3 años. Otro gran fallo de Google que tuvo el mismo destino que su reproductor fue Google Answers (muy similar a Yahoo! Answers). Yahoo le ganó esta batalla a Google (puede que sea la única que le ha ganado), probablemente porque Google obligaba a pagar para hacer una pregunta.


No puedo acabar la entrada sin felicitar a Google por estos 13 años, y desearle que siga así muchos más.


Fuente | Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...