martes, 6 de septiembre de 2011

A Clockwork Orange, 40 años



Ahí estaba yo, es decir, Alex; y mis tres drugos, Pete, Georgie y Dim. Estábamos en el Dorova Milk Bar. En el Dorova Milk Bar servían leche plus: leche con venloceta, o con drencromina, que era lo que estábamos tomando. Aquello nos agudizaba los sentidos, y nos dejaba listos para una nueva sesión de la vieja ultraviolencia…


Así daba comienzo en mi opinión una de las mejores películas de la historia, una de las más grandes obras que nos ha dado el cine, A Clockwork Orange. Producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick en 1971, es una adaptación a la novela escrita por Anthony Burgess en 1962. Cuenta la historia de una pandilla sádica y violenta con su jefe Alex, un delincuente psicópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la ultra violencia. Sirvió para que el gran genio Kubrick diseccionara y llevara a cabo una ácida crítica sobre las relaciones entre los jóvenes, las teorías conductivas, la religión, la violencia, el sexo…
Este año se cumplen 40 años desde su estreno. Probablemente la película más influyente de Kubrick.
Ahora os voy a dejar algunas curiosidades sobre la película:



  • El lenguaje utilizado en la película es el Nadsat, una jerga ficticia que mezcla y comprime el eslávico (principalmente el ruso) con el inglés y el Cockney. Burguess, autor del libro, utilizó este recurso para hacer atemporal la obra y evitar así que con el tiempo pareciera desfasada.
  • El principio empieza con la misma música de El Resplandor pero con modificaciones.
  • El padre de Alex el el supuesto ex vigilante de El Resplandor.
  • La violación a la mujer de Alexander está basada en la que sufrió la mujer de Burges en la Segunda Guerra Mundial y tuvo que abortar.
  • La famosa imagen que ilustra muchas portadas y merchandising, con el ojo de Alex y esa gran pestaña, se pensó en el último momento. En los inicios del rodaje, Kubrick pensó que con una pestaña era suficiente cuando vió por primera vez a McDowell.
  • La escena de la violación, mientras Alex canta Singin ' in the rain tiene dos teorías (ninguna verificada). La primera cuenta que mientras Malcolm McDowell se preparaba en el set, tarareaba la canción, momento en el cual el director decidió añadirla. La segunda teoría cuenta que Kubrick le pidió a McDowell que cantara, éste tarareó el tema y Kubrick compró los derechos de autor.
  • La escena en la que Alex se tira por la ventana se rodó tirando realmente una cámara por la ventana, de manera que se pudiera conseguir mayor realismo.
  • Durante el famoso tratamiento, McDowell se rayó la córnea. La escena tuvo a un médico real a su lado (el mismo del filme) que le proporcionaba solución salina. Cuando acabó la película el protagonista no pudo volver a utilizar gotas en los ojos.
  • Los Rolling Stones estuvieron a punto de ser los protagonistas de la película. Fue en 1971 tras los primeros intentos de Andrew Loog, magnate de la música, por hacerse con los derechos del libro y lanzar al estrellato del cine a la banda.
  • Bajo esa misma premisa, se pensó en los Beatles para la banda sonora.
  • Otra mítica escena, en este caso aquella en la que la pandilla recorre la carretera con un extraño coche. Ese coche es el Durango 95 de Avis. Fue creado en 1969 y se trataba de un modelo muy bajo (de 87 cm de altura), un deportivo futurista del que se hicieron solamente tres unidades, una de ellas para el filme
  • La banda sonora, mezcla de música clásica y electrónica, está compuesta por Wendy Carlos. A través de esta aparente incoherencia, se trataba de que el espectador, una vez pasado el tiempo, recordara y asociara las escenas violentas con la música clásica.
  • Durante el tratamiento, en la primera película que visiona Alex, el primer hombre que sale es Polanski.
  • Burgess calificó la película de brillante menos por la omisión del último capítulo.
  • Se calificó de X en Estados Unidos, en 1973 Kubrick accedió a cortar 30 segundos para que se estrenara.
  • El bar Voloko es el mismo que se utilizó para Trainspotting. Se encuentra en Londres.
  • En la película abundan los símbolos fálicos: desde la serpiente en el póster, hasta los helados en la tienda de discos, el bastón de Alex o la estatua que utiliza para matar a los gatos.
  • La palabra Orange viene de ourang, una palabra de Malasia donde vivió Burgess durante varios años, significa hombre, así que el título sería El Hombre Mecánico, que es Alex después del tratamiento Ludovico.
  • Cuando Alex entra en la tienda de discos, el hombre que aparece leyendo la prensa es el propio Kubrick.
  • Cómo no, con el tiempo la película ha aparecido en numerosas obras de alguna u otra manera:
    El videojuego de Nintendo 64 Conkers Bad fur day homenajeaba la obra con un principio idéntico:

  • Los Simpsons también han querido sumarse a la obra de Kubrick en varias ocasiones:









  • Para las localizaciones del filme se utilizó un innovador sistema de software que incluía una base de datos de miles de posibles localizaciones y distintos lugares de Inglaterra.
  • Kubrick quería que la leche que había en los surtidores del Korova Milkbar fuera cambiada cada hora, ya que debido al calor de los focos se cuajaba en sus depósitos.
  • El famoso tratamiento, la denominada técnica de Ludovico del libro y su representación en la película es un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo (presentación simultánea de la droga con las imágenes) el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma forma en la que responde a la droga (con malestar físico). Finalmente, la presentación del estímulo condicionado, las imágenes, y lamentablemente la música asociada a ellas.
  • El gran Herve Attia, al igual que hiciera con Blade Runner, llevó a cabo todo un proceso de búsqueda de las localizaciones del filme por la ciudad de Londres. Un vídeo imprescindible para los amantes de la obra:


  • Blur se inspiró en la cinta (sobre todo en el bar) para el videoclip de The Universal:






Diferencias notables con el libro:

  • La chica que intenta violar Billyboy en la novela es de 10 años y en la película una adolescente.
  • La edad de Alex era de 15 años, en la película de 18 (el actor tenía 27).
  • En el libro Alex mata a un preso mientras permmanece en la cárcel.
  • En la película a Alex sólo le gusta Beethoven, mientras que en la novela le gusta Bach, Mozart, etc.
  • En el libro Alex se lleva a dos chicas de 10 años a casa y las viola, en la película són mayores y lo consienten.
  • En el libro Georgie muere en un intento de atraco a una casa, en la película está vivo.

Fuente: Alt1040
Fuente: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...