jueves, 22 de septiembre de 2011

Caída del satélite UARS sobre la Tierra


El vídeo que tenéis aquí arriba muestra la simulación, procesada a partir de los datos actuales, de la inminente caída del satélite UARS sobre la Tierra. Según los cálculos de la NASA existe una probabilidad entre 3200 de que ocurra un accidente grave, es decir, que el satélite caiga sobre una persona o vivienda. A medida que el satélite va acercándose a la Tierra vamos obteniendo más datos, pero de momento estas son las previsiones oficiales de la NASA.

Para los que no estéis muy al tanto sobre este tema, el Upper Atmospheric Research Satellite (UARS) es  un satélite lanzado por la NASA en 1991, junto al Discovery.  Su misión era medir los niveles atmosféricos de ozono. Como todo satélite, llega un momento en que termina su misión.  En el caso del UARS, su misión acabó en 2005. Desde ese momento empezó su caída descontrolada. Cuanto más se acerca a la Tierra, más se acelera.

Hace 2 semanas la NASA dio la voz de alarma, anunciando que el satélite caería antes de lo previsto, en pocas semanas. De momento ya se sabe con certeza que será el viernes (mañana), por la noche (en España) cuando impacte contra la Tierra. Hasta 2 horas antes del impacto será imposible saber la hora y la posición exactas. Lo único que ha confirmado la NASA es que el satélite no caerá sobre EE.UU. ni sobre las regiones polares.


¿Y por qué es tan difícil saber el lugar exacto? La dificultad viene dada por la pérdida de orientación del satélite, que ya no sigue una ruta fija, lo cual imposibilita la proyección de una ruta hasta pocas horas antes del impacto. Lo que sí sabemos son unos datos que se han ido dando sobre la UARS, de manera que se ha ido acercando:


  • De 150 fragmentos del satélite, "sólo" 26 podrán “pasar” la entrada del planeta, el resto se pulverizarán antes de llegar a la Tierra.
  • Se calcula que cada fragmento podría pesar un máximo de 530 Kg.
  • La posibilidad de que caiga sobre una persona es de una entre 3.200.
  • Los fragmentos caerán esparcidos en un radio de 1.000 Km.
¿Y cómo lo veremos? Si tienes la "suerte" de encontrarte cerca del lugar donde caiga alguno de los fragmentos, podrás ver una especie de "gran bola de fuego" que impactará con gran potencia. Los últimos datos aportados por la agencia espacial rusa sobre la UARS sitúan la caída de los fragmentos en algún lugar del mar, cerca de Papúa Nueva Guinea. Si quieres saber más sólo puedes esperar, a medida que vayan pasando las horas obtendremos más información sobre la caída del satélite. Puedes obtener la información desde la cuenta de Twitter @UARS_Reentry o bien a través de la página que ha abierto la NASA sobre el satélite.





Fuente | Alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...