sábado, 15 de octubre de 2011

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo. 





Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, Full Metal Jacket y Espartaco. 





Uno de los aspectos del cine de Kubrick que lo convierten enun gran director es su particular análisis de la condición humana. Sus películas están llenas de simbolismos, conceptos y concepciones implícitos, que conforman un punto convergente en el "eclecticismo temático" de su obra. Películas que en un primer momento se nos presentan tan dispares como: 2001 Odisea del espacio, La Naranja Mecanica o Eyes Wide Shut, están cargadas del existencialismo kubrickiano muchas veces tácito. Kubrick nos muestra a un hombre superado por sus propias creaciones e instituciones, un hombre que se ha socializado de tal manera que ha perdido aquello que era natural de su especie. Esa "naturalidad" de la especie humana probablemente pueda ser descripta con términos como competitividad, agresión, destrucción, impulsividad, sexualidad.






Muchos autores han sostenido este pensamiento, el mas interesante me parece que es Nietzsche, su pensamiento deambula por las películas de Kubrick. Pero lo mas jugoso de este asunto, y que Kubrick deja bien en claro en su obra, es que hay situaciones extremas en las que el hombre se ve envuelto, que lo hacen despojarse de su carácter social para revelar de esa forma su pasión animal








El carácter de esas situaciones puede variar muchísimo, y ahí esta Stanley para mostrarnos algunas de esas diversas situaciones. Una de las características de su filmografía es la cuidadosa elección de los escenarios. Se puede analizar particularmente en cada una de sus grandes peliculas, el aspecto situacional de los personajes.


A Clockwork Orange



 

Barry Lyndon


 

  2001: A Space Odyssey


 

The Shining

 

Full Metal Jacket Trailer (HD)


 

Lolita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...