sábado, 24 de septiembre de 2011

Neutrinos más rápidos que la luz

Estamos ante una noticia que podría hacer cambiar radicalmente la física. Sobretodo haría que se replanteara esa premisa de que nada puede ir más rápido que la luz. Un equipo internacional de científicos han descubierto que unas partículas, los neutrinos, viajan más rápido que la luz.

Este hallazgo podría suponer un desafío para las leyes actuales de la física, que obligaría a modificar o reescribir algunas de las leyes más básicas de la física.

Antonio Ereditato, trabajador en el centro de partículas físicas del CERN, contó en una entrevista que los tres años de mediciones les han mostrado que los neutrinos recorrían en 60 nanosegundos menos que la luz la distancia de 730Km que separa Ginebra de Gran Sasso, en Italia.
Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos
No sabemos si es real o se tratará de un error de medición, pero si se confirma invalidaría parte de la teoría de la relatividad que Albert Einstein postuló en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz obligaría a que se revisaran muchas de las leyes de las que creíamos estar seguros.
Queríamos encontrar un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable, pero no lo hemos encontrado. Cuando uno no encuentra nada, entonces dices: Bueno, ahora me veo obligado a salir y pedir a la comunidad que examine esto. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente 
Dijo Ereditato, que también trabaja en la Universidad de Berna (Suiza).

2 comentarios:

  1. David, lo que decía Einstein en su teoría de la relatividad y lo que se puede considerar como base de la misma es que EXISTE UNA VELOCIDAD FINITA DE PROPAGACIÓN c, que puede ser la de los fotones (luz) o la de los neutrinos o la de cualquier otra cosa. Obviamente, si las medidas se confirman habrán muchas cosas que revisar pero no la Teoriía de la Relatividad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...