miércoles, 13 de julio de 2011

Beethoven: vida y música

Si me pongo a hablar de música clásica, uno de mis compositores favoritos es, sin duda, aquél del que hablaremos hoy: Ludwig van Beethoven (el divino divino Ludwig van, para algunos), nacido en 1770 en Bonn, muerto en Viena, 1827. Fue un reconocido director de orquesta, pianista y compositor de obras tan conocidas a nivel mundial como la 9a sinfonía (obra que fue enviada al espacio en la sonda espacial Voyager), en especial conocida por una parte en concreto, el Himno a la Alegría (obra que fue enviada al espacio en la sonda espacial Voyager); la 5a sinfonía, en que destaca el potente primer movimiento. Tambien son muy conocidas algunas de sus 32 sonatas para piano, en especial la Moonlight, la Appassionata y la Pathetique. Este compositor inició su obra durante el clasicismo, pero fue considerado uno de los padres del romanticismo por sus obras escritas en el siglo XIX.

No me gustaría hacer un aburrido resumen sobre su vida, sino que voy a contar algunas curiosidades interesantes de su vida:

-La Para Elisa no fue llamada así por el compositor. Su nombre real fue Para Teresa, pero se cree que algún copista confundió la palabra (Beethoven no tenía muy buena caligrafía).

-Cuando se estrenó la 9a sinfonía Beethoven estaba completamente sordo. Vio que los músicos dejaron de tocar. Se giró y vio una gran ovación del público

-En su 6a sinfonía, la Pastoral, plasma a la perfección la naturaleza a través de una canción. Beethoven era ecologista. Una vez dijo que prefería mil veces a los árboles antes que a ninguna persona (seguramente en uno de sus momentos de furia)

-Después de la muerte del príncipe Karl, mecenas de Beethoven, que lo consideraba como un padre, Beethoven estaba profúndamente apenado, al borde del suicidio. A eso se le sumaba su sordera, que empezaba a hacerse notar cada vez más. Entonces conoció a Giulietta Giucciardi, una joven muchacha ciega a la que dio clases y quedó enamorado de ella. La chica le dijo que le encantaría poder ver la luna. Le dedicó la sonata Claro de Luna, donde Beethoven intentaba expresar a una persona transportando el ataúd del príncipe Karl a pasos lentos (probablemente él) con un cielo de luna llena. (Más información sobre la sonata en este vídeo)

-Beethoven tenía un mal carácter, y sufría crisis depresivas por su creciente sordera, hasta el punto de que estuvo cerca del suicidio en varias ocasiones. Tambien se cree que podía padecer un trastorno bipolar. Además, Beethoven sentía desdén por la autoridad y el sistema de clases sociales. El compositor dejaba de interpretar sus obras en el piano si oía gente hablando, y se negaba a tocar si no se le avisaba con antelación. Es más, el archiduque Rudolf decretó unas normas para la corte, pero excluyó del obligado cumplimiento a Beethoven.

Si bien la vida de Beethoven está llena de curiosidades, más misteriosa es su muerte:

El 20 de marzo, Beethoven escribió:
"Estoy seguro de que me iré muy pronto."
Y el 23 del mismo més, exclamó la siguiente frase:
"Aplaudid amigos, comedia finita est" (la comedia se acaba)
Aunque Beethoven no era muy creyente, el día 24 recibió la extremaunción. Esa tarde entro en coma hasta 2 días despues. Su hermano (Nikolas Johann), su cuñada y su admirador incondicional (Anselm Hüttenbrenner) lo acompañaron en sus últimos momentos. Sus últimas palabras
"Demasiado tarde, demasiado tarde..."
fueron dedicadas al vino del Rin, que llego mucho después del encargo, que debería haber mejorado su estado de salud.
Los últimos momentos de la vida del compositor fueron relatados por Hüttenbrenner, con estas palabras:
"Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha, con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: «¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!» o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas «¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!». Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho. Ya no pude sentir el hálito de su respiración; el corazón había dejado de latir."
Beethoven sufrió muchas dolencias físicas a lo largo de su vida, como dolor abdominal, cirrosis hepática, pancreatitis crónica... En una carta dejó escrito que sus restos fueran utilizados para evitar que otras personas pasaran por su mismo sufrimiento.

La hipótesis más popular está basada en un estudio realizado en 2005, en que se analizó un mechón de su cabello y un fragmento del cráneo. Revela que la causa de su muerte estaría provocada por una intoxicación por plomo, que ingería a través del agua, que tenía una alta concentración de este elemento.

Para concluir esta entrada sobre Beethoven, me gustaría recomendaros una página de donde podéis descargar música clásica fácilmente:
De vez en cuando hay que probar varios enlaces hasta que encontramos uno que funciona bien, pero la música está con buena calidad y hay bastantes canciones.

No olvidéis, si conocéis algún otro buen servicio para descargar música clásica, recomendarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...