jueves, 21 de julio de 2011

Se descubre una nueva partícula subatómica

Un equipo internacional, integrado por españoles, según se ha anunciado en el Fermilab, ha anunciado el descubrimiento de Xi-sub-b (Ξb). Su existencia estaba prevista en el Modelo Estándar de la física cuántica, pero ha sido hoy cuando se ha detectado esta partícula. Esta partícula podría ayudarnos a entender como los quarks crean la materia.

Esta partícula está formada por un Quark Extraño, un Quark Arriba y un Quark Abajo. Tanto el Quark Extraño como el Quark Abajo tienen una carga de -1/3 de la carga elemental cada uno. El Quark Arriba, por su parte, tiene una carga de +2/3 de la carga elemental, de manera que el Ξb tiene una carga neutra. Al tener 3 quarks, pertenece al grupo de los Bariones.

Es una partícula de difícil detección. Tuvieron que suceder 500 billones de colisiones antes de que fuera detectada esta partícula. Además, los científicos afirman que es una partícula pesada, con una masa aproximada de 6 veces la del protón o el neutrón.

El Fermilab, en Chicago, es famoso por haber descubierto ya 5 bariones: 2 en 2006, uno en 2007, otro en 2009, y el quinto es del que estamos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...