domingo, 17 de julio de 2011

¿Qué es el Efecto Google?


Hace unos días se publicó, en la revista online Science, un estudio sobre los efectos que tiene Google en nuestro cerebro, nuestras costumbres...

Google se ha convertido en una memoria externa genial. Si estamos viendo un película y no recordamos el nombre del director, en lugar de pensar e intentar recordar, lo buscamos en Internet. Estamos usando menos nuestra memoria y más la de Internet. Y esto es lo que se ha llamado "Efecto Google".

La doctora Betsy Sparrow, la autora del estudio, indica que Internet se está convirtiendo en una memoria colectiva, y que cada vez dependemos más de ella. Hizo un experimento con más de cien estudiantes de la universidad de Harvard. Descubrieron (aunque era bastasnte evidente) que los estudiantes que no conocían la respuesta a algunas preguntas, pensaron en internet como el medio más fácil para conseguirlas. Pero no acaba ahí: en la mayoría de casos, si los estudiantes sabían que volverían a encontrar la información, no la recordaban tan bien.

Los estudiantes no recordaban necesariamente como habían encontrado la información si recordaban qué era. Sin embargo, si recordaban cómo habían obtenido la información, no eran capaces de recordar, en su gran mayoría, la información.

Pero a la vez nos está haciendo más habilidosos, más lógicos para encontrar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...