sábado, 23 de julio de 2011

Google ¿Timadores?



Google quiere digitalizar todos los libros del mundo. Por nosotros. Por todos. Por el bien de la humanidad y el futuro de la especie. Porque nosotros somos lo importante en esta ecuación, y nos aman. ¿No suena demasiado bonito?

La realidad es otra. Google quiere que la información sea gratuita porque, cuanto más bajo sea su costo, más tiempo pasaremos todos usando sus servicios. La mayor parte de los servicios de Google no son rentables en sí mismos. Por ejemplo, Google compró por 1.650 millones de dólares el portal Youtube; y en 2009 perdió entre 200 y 500 millones de dólares en 2009. Google es una empresa, y como tal quiere nuestro dinero, pero de forma más discreta. Con estas estrategias, Google evita que la competencia penetre en sus mercados. Se convierten en gestores hegemónicos de de la cultura, de la información. Y ya sabéis que lo que pasa cuando determinado producto sólo lo puede distribuir una única empresa.

Antes de seguir, hagamos un poco de historia.

El programa de digitalización de todos los libros impresos se realizó en secreto en 2002, cuandoLarry Page configuró un escáner digital en su oficial del Googleplex y, paso a paso, pasó media hora escaneando metódicamente un libro de 300 páginas. Lo que quería Page era calcular, por extrapolación, cuánto tiempo se necesitaría para hacer lo mismo con todas las bibliotecas del mundo.

Los mecanismos de digitalización fueron mejorados hasta límites insospechados. El sistema empleaba cámaras infrarrojas estereoscópicas, capaces de corregir la inclinación de las páginas que se producían cuando un libro se abría, lo que eliminaba cualquier distorsión del texto en la imagen escaneada.

Google Print fue anunciado en 2004 de la mano de Page y Brin (más tarde llamado Google Book Search), en el contexto de la Feria del Libro de Frankfurt. Diversas editoriales, así como algunas de las bibliotecas más prestigiosas del mundo, empezaron a colaborar en el proyecto, permitiendo que se escaneara el contenido de sus fondos.

Tanto interés altruista suena sospechoso, como pone de manifiesto Robert Darnton, de la Universidad de Harvard:

Cuando empresas como Google buscan en las bibliotecas, no se limitan a ver templos del saber en ellas. Ven activos potenciales, o lo que ellos llaman “contenido”, listos para su explotación.

Si bien todos aplaudimos esta clase de herramientas, sin duda importantes en ámbitos como la investigación académica, lo cierto es que ponen de manifiesto que Google no está interesada en digitalizar libros para conservarlos del óxido del tiempo o de las políticas públicas deficitarias. Escanea datos y los fragmenta para hacerlos atractivos, a fin de que piquemos el anzuelo y siempre vayamos al mismo tipo de la puerta del colegio a por más material. Cueste lo que cueste.

Con todo soy consciente de que este proceso es más o menos imparable. E incluso prefiero que sea así:las editoriales perdieron su oportunidad de dejar de ser empresas obsoletas y avariciosas. Creo que será bueno para la humanidad que el conocimiento se digitalice y se conserve, y que todo el mundo tenga acceso a él de una forma más fácil que ahora. Y si es Google quien se ha atrevido a hacerlo, bienvenido sea. Sin embargo, vale la pena andar con cuidado en el proceso para que Google no sea demasiado monopolista. Vale la pena estar ojo avizor. Y, sobre todo, vale la pena dejar la túnica en el armario y dejar de adorar acríticamente a los dioses tecnológicos. No existen.

1 comentario:

  1. Imaginad la cantidad de datos que Google puede manejar. Aunque suene a cuento, Google recopila información personal de cada uno de sus usuarios.

    Y otra cosa. Cuando veáis una captcha de 2 palabra (lo que se llama recaptcha, propiedad de Google), solo hace falta que pongáis la primera palabra bien, ya que es una palabra que Google tiene identificada. La segunda es una que no ha podido identificar, y la pasa a los usuarios para que la identifiquen ellos. Para que los usuarios le ayuden a lograr el monopólio. Así que podéis escribir cualquier cosa, lo que se os venga a la cabeza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...