miércoles, 31 de agosto de 2011

7 mil millones de humanos, muy pronto en la Tierra

Aunque no se puede afirmar exactamente cuántas personas habitan la Tierra, ya que los no todos los nacimientos ni defunciones están registrados en todas las partes del mundo. Pero existen multitud de estudios que nos indican que cifras se podrían alcanzar en un breve espacio de tiempo. Y estos estudios indican que el próximo millardo de personas, el séptimo, estaría a punto de conseguirse. Podría ser en días, semanas o meses.

Si nos fijamos en los datos aportados por la ONU, esta cifra se conseguiría el 31 de octubre. Ésto es una simple estadística basada en datos demográficos y económicos, pero hemos de ser conscientes de lo difícil de acertar una fecha demográfica.

Lo único que sabemos con bastante seguridad es que será muy pronto. Para observar el gran crecimiento de la población mundial, hemos de saber que en el Siglo I la población mundial era de 300 millones. En 1800 se alcanzó el primer millardo. Y 211 años después de alcanzar esta enorme cifra, estamos a punto de multiplicarla por 7.

Pero siempre hay que tener en cuenta que multitud de factores pueden influir, como las pandemias, las guerras, los cambios políticos, climáticos... Y algunos de estos cambios han servido a la ONU para calcular que en 2050 podríamos ser más de 8 mil millones. Para esa época habrá algún desplazamiento de la población:

  • China cederá su puesto de país más poblado a India
  • Alemania reducirá su actual población de 80 millones de habitantes, y Etiopía (actualmente con la misma población que Alemania) tendrá 174 millones.
  • Nigeria, con 162 millones de habitantes pasará a tener 750 millones.
Los datos indican lo que ya sabíamos: los países desarrollados irán envejeciendo y el poder político irá cambiando, beneficiando a China y Brasil, principalmente. Además, por el crecimiento enorme de la población, se calcula que en 40 años tendremos que producir la misma cantidad de comida que en los últimos 8.000 años.

Fuente | Alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...