jueves, 18 de agosto de 2011

¿Quieres diamantes?¡Enciende una vela!


Muchas veces, en poesía, se relaciona el fuego con las piedras preciosas. El archiconocido científico Michael Faraday, en el siglo XIX, dijo en una conferencia: Usted tiene la belleza resplandeciente del oro y la plata, y el brillo aún mayor de las joyas, como el rubí y el diamante, pero ninguno de éstas son rivales de la brillantez y la belleza de la llama. ¿Qué diamante puede brillar como el fuego?

Esta metáfora ha adquirido consistencia gracias a la ciencia. Según un estudio llevado a cabo en la universidad de St Andrews, por el científico Wuzong Zhou. El estudio demuestra que en las llamas de las velas se forman pequeñas partículas de diamantes, a un ritmo de 1,5 millones de nanopartículas por segundo.

Zhou desarrolló una técnica de muestreo en la que fue capaz de eliminar las partículas del centro de la llama. Ésto lo llevó a encontrarse que la llama contenía las 4 formas principales del carbono (grafito, diamante, fulerenos y amorfo). Antes del experimento ya se sabía que en el interior de la llama existían moléculas de hidrocarburos, que se convertían en dióxido de carbono al llegar a la parte superior de la llama.

El descubrimiento podría ser utilizado para producir diamantes de una manera mucho más barata y ecológica, aunque, de momento, las partículas de diamante se queman, produciendo CO2, pero esto cambiará la manera de ver una vela y hará que los científicos se pongan a buscar formas para obtener esos diamantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...