sábado, 13 de agosto de 2011

Átomo fotografiado

En 2009, gracias a un microscopio de fuerzas atómicas (AFM), en Zurich (Suiza), científicos de un laboratorio de IBM consiguieron ver una molécula con sus átomos. No hace mucho, en Kharkov (Ucrania) se ha conseguido ver la estructura de un átomo, demostrando muchos de los pilares de la física cuántica.

La fotografía de la molécula (la fotografía que acompaña a esta entrada), publicada en agosto de 2009 en la revista Science, constituyó un gran hito para la física. Gracias al AFM de Zurich se pudieron observar los átomos de los 5 anillos de benceno que componían la molécula. Eligieron el pentaceno por su consideración de ser un material que podría ser usado en semiconductores. Este logro supuso un gran avance en la nanotecnología y en la electrónica molecular.

Ahora, en el Instituto de Física y Tecnología de Kharkov han tomado una fotografía de un átomo de carbono. En la fotografía se aprecia la nube de electrones. Es la primera vez que se consigue ver directamente la estructura de un átomo con tanto detalle. Con ésto se demuestran muchas de las predicciones de la física cuántica y se corrige la manera en la que se representaban los átomos hasta ahora. En contra de lo que se creía antes, el átomo no se debe representar con un punto, sino como una nube de electrones con carga negativa que orbita alrededor del núcleo, formado por neutrones y protones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...