miércoles, 31 de agosto de 2011

Raspberry Pi, el ordenador de 25 dólares

Desde hace un tiempo se viene intentando construir un ordenador muy pórtatil, poco potente, con un consumo energético muy bajo y, lo más importante, un bajo precio. El último que se vio fue el OLPC (One Laptop Per Children), con precio de 100 dólares. A la izquierda tenéis la foto del portátil. Pero, aunque se vendió en algunos países, la cosa no terminó de cuajar.

Pero hay algunas alternativas que siguen moviéndose y funcionando. Uno de ellos es el mini-ordenador del que hablaremos hoy, el Raspberry Pi. Es un ordenador de hardware muy malo comparado con el que tenemos en los ordenadores de hoy en día, y eso le permite tener un precio bajísimo: 25 dólares. Su tamaño es un poco mayor que el de una tarjeta de crédito (tenéis una foto del Raspberry Pi bajo de este párrafo). Las primeras versiones de este PC están incluyendo un procesador ARM a 700Mhz, puertos USB 2.0 y un lector de tarjetas SD que servirán como almacenamiento. También incluye salidas de vídeo compuesto, HDMI y un conector de audio de 3,5mm. Éste sería el modelo A. El modelo B incluiría 256 MB de RAM y un puerto Ethernet, y costaría 35 dólares.


Un dato interesante es el consumo eléctrico: 1 vatio a carga máxima, genial comparado los ordenadores normales, con un consumo de 150 vatios. Un ordenador así sería ideal como terminal de punto de venta o como servidor en una pequeña tienda.

Un proyecto muy barato y asequible, sin duda. Sus creadores prometen que estará a la venta a finales de 2011. Vendrá instalado con alguna distribución de Linux (por el momento, Debian). Atentos a como funciona con el Quake 3 (un juego de 1999). El Raspberry Pi funcionará con 4 pilas AA, aunque todavía no se ha especificado su autonomía.






Fuente | Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...