sábado, 27 de agosto de 2011

Una potente supernova ha explotado "cerca" de la Tierra.

La supernova, indicada por una flecha, los días 22, 23 y 24 de agosto.
A unos 21 millones de años luz (y de ahí vienen las comillas en la palabra cerca del título) ha explotado una estrella que había agotado su combustible. Un telescopio en Estados Unidos ha captado la explosión pocas horas después de que sucediera [aquí entra en juego la relatividad, el suceso ocurrió hace 21.000.000 años para un observador que estuviera a pocos millones de kilómetros de esa estrella, pero para nosotros ha sucedido hace escasos días]. Se trata de una supernova de tipo Ia, y su brillo se está incrementando por momentos. Los expertos calculan que en una semana se podrá ver con prismáticos.

Hace 3 días, el 24 de agosto, un telescopio automático del observatorio de Monte Palomar (California), que rastrea el cielo nocturno para encontrar supernovas como esta, captó esta supernova en la galaxia del Molinete (M-101). El sistema informático que gestiona los datos del telescopio difundió las imagenes de la explosión cósmica por los observatorios de todo el mundo y poder realizar un mejor seguimiento de éste.

Estas explosiones se producen cuando una estrella con una masa mucho mayor que la del Sol ha quemado todo el hidrógeno y el horno de fusión nuclear interno no puede contener la presión de la gravedad de la estrella y se colapsa, produciendo esta gran explosión, que puede llegar a brillar más que el resto de la galaxia que la contiene.

Según comenta Mark Sullivan, de la universidad de Oxford, que lidera uno de los primeros equipos que se ha puesto a investigar esta supernova, "Las supernovas de tipo Ia son las que utilizamos para medir la expansión del universo y presenciar una tan cercana nos permite estudiarla con detalles como nunca antes".

El hecho de haber captado la supernova en las primeras horas y haber empezado a estudiarla rápidamente es muy importante para los astrónomos, no solo pora conocer su evolución completa, sino también para observar fragmentos de la estrella y poder determinar de qué tipo era.

Los científicos creen que la supernova podrá ser vista en menos de 10 días con prismáticos, y que es la supernova de tipo Ia más brillante de los últimos 30 años.

Fuente | El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...